sábado, 3 de septiembre de 2011

40 músicos muy jóvenes

El pasado 29 de agosto de 2011 se publicó en el Diario Ideal de Granada la siguiente información:


Instrumentos de viento y percusión: Clarinetes, bombardinos, saxofones, requintos, flautas, caja, platillos… Lanjarón cuenta ya con dos bandas de música. La primera se creó en el siglo XIX, y la segunda, compuesta por niños y niñas y algunos jóvenes, ha realizado su primer concierto hace unos días.


Unas de las personas más longevas y queridas de Lanjarón, José Álvarez, de 95 años de edad, disfrutó a lo grande en el concierto al ver tocar a las mil maravillas a dos de sus biznietos, Fernando Gallegos y Rosana Jiménez.


La Asociación Musical de Lanjarón, presidida por Manuel Mesa, juega un papel importante en la cultura y en la vida de la escuela de música del municipio porque posibilita el desarrollo y mantenimiento a través de la formación de bandas de música.


Manuel Mesa indicó que <ha sido todo un éxito el primer concierto que ha ofrecido en la plaza la Banda Infantil de Lanjarón, dirigida por Joaquín Gutiérrez, subdirector de la tradicional Banda de la Asociación Musical de Lanjarón>. La banda de los pequeños está formada por 40 músicos y la de los grandes por 62. Su director es el maestro de maestros y compositor, Aniceto Giner.


Los componentes de la Banda Infantil de Lanjarón comenzaron a dar clases de música hace casi un año. <Hay en esta agrupación niños de corta edad, como por ejemplo, mi hijo Manuel, que tiene 5 años y toca la caja.> Además, <hay otros músicos más mayores que forman también parte de la otra banda y tienen 14 años de edad>, señala Aniceto Giner.


Según Manuel Mesa, <antiguamente la filosofía que había era que primero se aprendía solfeo y cuando ya se sabía se comenzaba a tocar el instrumento. Pues bien, yo pensé cambiar este tema y está dando buenos resultados. Bajo mi punto de vista al niño hay que darle el instrumento el primer día. Entonces, empieza a estudiar solfeo y automáticamente comienza a aprender a tocar el instrumento, aunque para poner en marcha esta fórmula nos ha costado a nosotros tener que buscarle un instrumento a cada niño>.


Las primeras referencias de la antigua Banda de Música de Lanjarón aparecen en la prensa granadina en 1884. Su director era en aquel tiempo Ignacio Solar. Más adelante la banda fue dirigida por José Lozano, Francisco Linares, José Gutiérrez, Salvador González, Mariano Soto, entre otros.

ENHORABUENA A TODOS LOS COMPONENTES DE LA BANDA INFANTIL DE LANJARÓN.

1 comentario:

  1. Algo que quedaria bien en la página seria los profesores que dan clase y si quereis podreis poner como se combirtio en musico o profesor

    ResponderEliminar